Módulo 6

Andamiaje

 
 
 
 

En el módulo seis exploraremos desde las prácticas narrativas sobre los conceptos: mediación, andamiaje, zona de desarrollo próximo, propuestos por Lev Semiónovich Vygotsky, retomados por Michael White para acompañar la conversación y abrir la posibilidad de nombrar lo conocido y familiar e imaginar lo posible a conocer. La intención del mapa de andamiaje es poder calcular la distancia de nuestras preguntas, encontrar formas de preguntar que permitan un movimiento hacia esto a lo que solas y solos no podríamos llegar; las preguntas como piedras para cruzar un río o andamios seguros y familiares que nos logran llevar a una nueva historia.

Practicaremos cómo generar, inventar, crear preguntas que generen movimiento; preguntas que por un lado, no estén muy alejadas de una nueva construcción de significados (de modo que la respuesta sea “no sé” y la conversación se detenga) y por otro, que la pregunta no esté tan cerca de los significados ya construidos, como para quedarnos en algo tan familiar y conocido que nos impida movernos a nuevas historias.

 

Imparten este módulo

 

Calendario de sesiones - Módulo 6

 
 

*Todos los horarios están en utc-5 - Horario CDMX.

Recursos para Módulo 6

Lecturas para el módulo
Tiempo estimado de lecturas: 10 hrs de lectura tranquila.

PDF Capítulo 6. Mapas de la práctica Narrativa. Conversaciones de andamiaje.

PDF Capítulo 4.Pedagogía del oprimido

PDF Capítulo 1. Tejiendo discursos se tejen sombreros

PDF Capítulo 7.Pensamiento y lenguaje

PDF Capítulo 2. Cultura y desarrollo cognitivo

PDF Metáforas para encontrar historias inesperadas en “Vivir entre escuelas: relatos y presencias”

Videos para módulo

Video 1 El bebé como maestro de la postura y del movimiento

Video 2 Bebé subiendo a silla

Video 3 Telares sonoros de Mariana Xochiquétzal  Rivera


Video 4 Inicio de la construcción de la clínica y escuela autónoma zapatista.

Tiempo estimado: 2 horas

Reflexión sobre teoría Módulo IV Andamiaje

Notas escritas a mano en una libreta con cuadrícula, con palabras relacionadas con la tradición y cultura andina, ideas sobre abstracciones, conceptos de vida y relaciones entre eventos.
Notas escritas a mano en papel cuadrillé sobre cómo reconocer diferentes niveles de comprensión, desde muy bajo hasta muy alto, con palabras en color rosa y algunas anotaciones adicionales.

1.Teoría

Tiempo estimado: 2 horas

Diagrama de un proceso con cuatro etapas: teoría, práctica, demostración y construcción colectiva del conocimiento, en colores azul y líneas negras en fondo blanco.

2. Práctica

Tiempo estimado: 2 horas.

Sesiones de práctica del Módulo 6 del diplomado en línea

Fechas de las sesiones:

  1. Miércoles 29 de Marzo de 12 a 14 hrs horario CDMX.

  2. Miércoles 29 de Marzo de 19 a 21 hrs horario CDMX.

  3. Jueves 30 de Marzo de 19 a 21 hrs horario CDMX.

  4. Sábado 01 deAbril de 12 a 14 hrs horario CDMX.

  5. Jueves 13 de Abril de 12 a 14 hrs horario CDMX.

  6. Jueves 13 de Abril de 19 a 21 hrs horario CDMX.

  7. Sábado 15 de Abril de 12 a 14 hrs horario CDMX

Diagrama de cuatro pasos numerados: Teoría, Práctica, Demostración y Construcción colectiva del saber con formas y colores distintos para cada paso.

3.Demostración

Tiempo estimado: 2 horas

Diagrama que muestra una línea de proceso con cuatro etapas: 1. Teoría en azul, 2. Práctica en púrpura, 3. Demostración en verde, 4. Construcción colectiva del saber en gris
Mapa mental sobre niveles de conocimiento y relaciones, con notas en colores rosa, morado y azul, y texto en español. Incluye conceptos como 'nivel muy alto', 'nivel medio', 'nivel bajo', y palabras clave relacionadas con aprendizaje, comunicación y relaciones.

4.Construcción Colectiva del Saber

Tiempo estimado: 2 horas

Gráfico de proceso con cuatro fases: 1. Teoría en color azul, 2. Práctica en color morado, 3. Demostración en color verde y 4. Construcción colectiva del saber en color naranja.