Itziar Urquiola Guerrero

Me mueve el encontrar maneras en cómo el territorio muestra particularidades del mundo y de nuestra experiencia que no habíamos visto, fisuras por donde girar la dirección y potenciarla.

Estudié antropología, después me formé como practicante narrativa en 2013 a partir del Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas, posteriormente hice estudios de maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y en el Trabajo Comunitario (Colectivo de Prácticas Narrativas, UCIRed/CESDER).

Desde el 2018 formo parte del Colectivo de Prácticas Narrativas, actualmente soy parte también en  la Maestría Internacional de Prácticas Narrativas del Colectivo de Prácticas Narrativas (Univeridad del Medio Ambiente), del Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas. Doy clases en Antropología, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Acompaño diversos espacios organizativos con mujeres, estudiantes, niñxs, campesinxs, entorno al cultivo del territorio desde la herbolaria, la salud, la apicultura y la comunalidad.

Me interesa la conversación y la consulta como espacios vastos para sanar, desde la investigación y movimiento propios, donde las personas, grupos y comunidades cuenten con las posibilidades de significar su experiencia, acceder a ella y decidir rumbos.

Me ocupa el poner cuidado sobre las maneras en cómo construimos las relaciones, los vínculos y su entramado; la voz, la oralidad y la ética en la documentación.

Kimberly Chiswell Barron

Marina Campos Barraza