Módulo 1
Geografía de las prácticas narrativas
En este módulo exploraremos las siguientes preguntas:
- ¿Qué pasa cuando entendemos la identidad (personal o colectiva) como un entramado de relatos?
- ¿Qué pasa cuando una metáfora narrativa la entendemos como una metáfora territorial?
¿Qué posibilidades abre la subjetividad radical?
Practicaremos ejercicios que nos permitan experimentar cuáles son los efectos de entender nuestras identidades desde las narrativas, y la influencia que los relatos tienen en crear los mundos que habitamos.
Reflexionaremos sobre qué pasa cuando convertimos una “metáfora narrativa“ en una “metáfora territorial“. Así veremos como las historias de los problemas ensombrecen otros relatos en nuestras vidas, confinándonos a “territorios” que no describen lo que es importante para nosotrxs. Exploraremos estrategias para posibilitar una migración de los territorios del problema a los territorios que describen las identidades preferidas de las personas.
Estudiaremos la teoría del poder de Michel Foucault, en particular el panóptico, el poder moderno y el poder tradicional.
Revisaremos algunas de las influencias teóricas de las prácticas Narrativas.
Veremos cuál es la postura ética que nos interesa ocupar desde la práctica narrativa: trabajar desde un lugar descentrado, en donde se privilegie el saber local como saber legítimo, y contribuir al movimiento en dirección hacia lo que es importante para las personas que consultan con nosotrxs.
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Recursos para Módulo 1
Metáfora narrativa, tradición filosófica y postura ética.
Lecturas para el módulo
Tiempo estimado de lecturas: 10 hrs de lectura tranquila.
PDF Relato, conocimiento y poder. Capítulo 1. Medios Narrativos para Fines Terapéuticos. Michael White y David Epson, 1990.
PDF Introducción del libro (págs. 27-31) Mapas de las Prácticas Narrativas. Michael White.
PDF El malestar social en la sociedad terapéutica. Prólogo de la revista Espai en Blanc #3-4: La sociedad terapéutica.
PDF Una vez. Primera parte de Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. John Berger.
PDF Leer hasta la página 28 de El libro de los saberes. Ramón Vera Herrera et al. 2017.
PDF Prólogo y prefacio de Metáforas que nos piensan: sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones. Emmanuel Lizcano, 2006.
VIDEO Ted Talk - Chimamanda Ngozi Adichie, 2014.
IMG Ver las imágenes que hizo Sari Dennise sobre la primera reunión del módulo.
Lecturas complementarias
Tiempo estimado de lecturas: 5 hrs de lectura tranquila.
PDF Aprender a escuchar. Enseñanzas Mayas – Tojolabales. Carlos Lenkendorf, 2008.
PDF El Artesano. Richard Sennet, 2009.
PDF La interioridad común y la nueva politización. Santiago López Petit, 2007.
PDF La honestidad con lo real. Marina Garcés, 2011.
ENLACE La historia de la narración. Por Ferris Jabr en Harper´s Magazine, 2019.
PDF The narrative perspective in therapy. Capítulo 1 de Re- Authoring Lives: Interviews & essays. Michael White, 1995.
Lecturas compartidas por colegas del diplomado
VIDEO Elena Pardo manda este video, me escribió: “Pensé en este cortometraje cuando diste el ejemplo de las fotocopias”.
AUDIO Luisa Martinez compartió este podcast, me escribió “estoy escuchando un podcast de una entrevista al Dr. Bayo Akomolafe sobre ser lentos en momentos de urgencia y sobre sostener tensiones, y pensé en compartir con el grupo, mucho de lo que dice está creando resonancia con lo que platicó Mauricio en la mañana…”
VIDEO Alejandro Ashley comparte este video, me dijo “Te envío este video que me parece muy hermoso, en relación a algunas reflexiones de hoy”. (La de construcción colectiva del saber.)
Teoría
Tiempo estimado: 4 horas.
Video 1 - Revisión de la metáfora narrativa
Descripción del video.
2. Práctica
Tiempo estimado: 2 horas.
Entra a tu grupo de práctica aquí.
Explicación de los ejercicios
Descripción del video.
Video 2 - Marina y José Luis
Conozcan a Marina y José Luis, sus coordinadores de los encuentros de ejercicios.
Respuestas a las preguntas que surgieron en los grupos de práctica.
3. Demostración
Tiempo estimado: 1 hr 50 min.
Video Eduardo Galeano
Gracias a Getsemaní Zato por enviar este video:
Presentación Mauricio de la Puente
Descripción del video.
Sesión 3 - Relaciones cíclicas con el tiempo
Primer ejercicio de observación
Relaciones cíclicas con el tiempo
Buscamos adentrarnos a una forma de estar siendo donde lo que ocurre es vivido y narrado como una manifestación de un tejido de ritmos relacionados entre sí.
Para encaminarnos hacia allá proponemos un ejercicio que se teje en cuatro tiempos
El primero, de ahora al 29 de noviembre, tiene el objetivo de enunciar el territorio simbólico que habremos de traer al lenguaje narrativo como tiempo de partida para comunicarnos. Es un primer tiempo en que cada quien enuncia el lenguaje que va a compartir para narrar acontecimientos y significados que sean pertinentes para cada quien.
El segundo, a partir del 29 de noviembre en que ocurre un eclipse y luna llena, empezaremos a explorar las narrativas que consideran los movimientos en el cielo como partitura en común.
El tercero, a partir del 21 de diciembre, cuando Júpiter y Saturno estén juntos en el solsticio de invierno, llevaremos la atención la relación entre la escala de los ritmos y la diversidad de significados.
El cuarto, a partir del 21 de marzo del próximo año, en que Venus empieza a mirarse en el horizonte nocturno, empezaremos a explorar cómo se organiza colectivamente la relación entre los ritmos del cielo y los ritmos en el territorio para el cuidado en común.
Ejercicio para el primer tiempo:
Primer momento.- Seleccionar alguna relación cíclica cotidiana que esté siendo significativa en su vida y ocurra en el territorio del cuerpo (emociones, sueños, dolores, intenciones, intuiciones, movimientos, esperanzas, deseos, miedos, actividades, sensaciones, etc… algo que aparezca y desaparezca). Narrar diariamente cómo la perciben procurando profundizar en describir la diversidad de formas en que se manifiesta. ¿Cómo la identifican? ¿Cómo, cuándo, en dónde se siente su llegada, su presencia, su partida? ¿Se mueve? ¿Cómo se mueve? ¿Cambia mientras está siendo? ¿Cómo cambia?. Imaginar que están intentando comunicarse con un sujeto no-humano o que platican con su sombra, a quien le quieren describir cómo es eso que les sucede en la geografía de su cuerpo que es importante para ustedes.
Segundo momento.- Narrar, cada día, qué es lo que significó ese día para ustedes la presencia, ausencia o forma en que se manifestó eso que describieron en el primer momento.
Tercer momento.- Narrar, cada día, qué es lo que creen, perciben o imaginan que significó para otros seres con quienes comparten el territorio la presencia, ausencia o forma en que se manifestó eso que describieron en el primer momento.
Cuarto momento.- Seleccionar algo del territorio donde habitan que sea importante para ustedes y cuyo movimiento esté completamente fuera de su control. Algo que esté “lejos” (el movimiento de las nubes, el canto de los pájaros, la visibilidad de las estrellas,…). Decidir un tiempo para observarlo y describir cada día la forma en que estuvo siendo el tiempo en el que lo observaron. Al igual que en el primer momento, intentar describirlo como si le hablaran a alguien que no conoce nada de lo que le narran, a quien quieren comunicarle cómo es eso que sucede en la geografía de su territorio que es importante para ustedes.
Escribir o documentar estos momentos de cada día de la forma y con el medio que prefieran.
Horizonte
Ella está en el horizonte.
Me acerco dos pasos,
ella se aleja dos pasos más.
Camino diez pasos
y el horizonte se corre
diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine
nunca la voy a alcanzar.
¿Para qué sirve la utopía?
Sirve para eso:
para caminar.
Fernando Birri*
Título de estas imágenes:































































5. Construcción colectiva del saber
Tiempo estimado: 1 hr 25 min.